Reflexión: Podencos, los grandes olvidados

Aunque les definan como “perro de caza”, yo prefiero denominarlos “perros de casa”.

El podenco como animal de compañía.

Estamos más que acostumbrados a ver noticias y textos relacionados con los podencos, pero siempre relacionado con lo mismo y en los mismos términos: cacería.

El podenco, como mascota, animal de compañía o como quieras llamarlo, en la actualidad apenas se ve. No vemos gente por la calle paseando con su podenco como pasa con los galgos. Es inevitable la comparación. Pero muchos años atrás sí que lo fue, y muy apreciado. Por su tamaño mediano, por su corpulencia liviana y su pelaje, que casi siempre es corto.

El podenco puede vivir perfectamente en una casa o piso, ya que se adapta al entorno. Sus necesidades son las mismas que la de cualquier otro perro: comida, veterinario, camas, correas, arneses… y  tiempo y mucho cariño.

El podenco es una excelente mascota, desconocida para la mayoría. Es cariñoso, inteligente, obediente y se suele llevar bien con otros perros, incluso con gatos u otras mascotas. Con los niños son buenísimos, juguetones y muy divertidos.  Apenas ladran, son bastantes silenciosos, muy intuitivos. Sueltan poco pelo, lo tienen bastante corto por lo que son muy limpios. Ellos son muy cuidadosos con su higiene, se limpian y no ensucian apenas.

Corren bastante pero tampoco es necesario que estén todo el día haciendo ejercicio, con que salgan tres veces, como todos los perros, y estén un ratito jugando y corriendo tienen más que suficiente.  Una vez pasada la etapa de cachorro se vuelven más tranquilos y cariñosos. Son animales longevos, pueden durar muchos años, porque además suelen ser fuertes y gozar de buena salud. Y porqué no decirlo, son muy bonitos, esbeltos, aunque no tan altos y delgados como los galgos, pero si muy proporcionados. ¡Son unos atletas! Sus rasgos son armónicos y parecen una esfinge.

Extraído del artículo “No son galgos, son podencos, y también son buenos compañeros en un piso” del blog de Melisa Tuya “En busca de una oportunidad”.

podenco

Os presentamos algunos de los podencos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

ACTUALIZACIÓN 25/01/2016: Gedeón se va de acogida!!! Muchas gracias familia!!!

gedeon1

La historia de Gedeón es conocida por mucha gente. Llegó a la protectora lleno de heridas por todo su cuerpo. La leismanhia y el mal trato que le habían dado hicieron que su pequeño cuerpo estuviese castigado y herido por todos lados. Unos meses después está mucho mejor, ahora le quedan las cicatrices que, nos recordarán toda su vida, el daño que sufrió.

A pesar de lo sufrido, es un perro feliz y muy divertido y que quiere y cree en el ser humano. Le encanta estar rodeado de hembritas, cuantas más mejor. Con machos, no le gusta convivir en el chenil, aunque cuando sale al exterior con ellos, no tiene ningún problema.

Es un perrito activo y juguetón, que siempre va con su pelotita en la boca y nos la trae para que se la tiremos una y otra vez.

Pasea bien con correa y es un perrito muy obediente.

Deseamos que pronto encuentre un hogar y le den todo el cariño que nunca recibió en su anterior vida y que tanto necesita

Para más información escríbenos a modulob@protectoramalaga.com

SARA: Adoptada

Actualización 13/01/2016: Reservada para Holanda!!!


IMG_0267

Ya escribimos un artículo sobre ella, contando su historia y pidiendo su adopción. Pero su final feliz todavía no ha llegado, después de más de un año… Pero ella no pierde la esperanza.

Sara es una podenca que ha trabajado durante 5 años cazando, pero la han abandonado y ha terminado en nuestra protectora, junto con su hermana Mora, las dos en los huesos.

Sara tiene seis años y ha pasado su vida cazando. Ha llegado en los huesos y asustada. Es muy cariñosa y cuando lleva un ratito coge confianza. Pero al principio es un poco huidiza aún. Es muy noble, no tiene un mal gesto en ningún momento. Con los otros perros se lleva muy bien. Come rápido y con ansia, por lo delgada que está no debió comer mucho en su antiguo hogar, si se le puede llamar así. Sara necesita un hogar de verdad, donde la quieran, le den confianza y sepa que va a tener comida todos los días. Es muy pequeña de tamaño y tranquilita. Adopta a Sara! será tu mejor amiga. EDAD: 6 años ENFERMEDADES: Sana

Si quieres adoptar o acoger a SARA, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

 

CONDE: Adoptado


Conde es un abuelito que te necesita. Ha llegado hace poco, con signos de no haber tenido una buena vida. Llegó muy asustado y con mucho miedo, algo normal, pues seguramente no podemos ni imaginar lo que habrá vivido. Es un perro tranquilo, buenísimo y para colmo el primer día lo atacaron en su chenil, seguramente porque lo vieron el más débil. Pero él nunca se queja, no quiere ser una molestia para nadie y se queda de pie, totalmente inmóvil en su chenil, como si quisiese ser invisible. A pesar de todo lo que ha sufrido es un perro cariñoso, le encanta que lo acaricien, posiblemente nunca lo habían acariciado antes y cada día va cogiendo más confianza. Pero Conde merece una buena jubilación, él no pide lujos, solamente quiere saber lo que es dormir en una camita calentita, ser mimado cada día y poder comer todos los días. Tú puedes cambiarle la vida a Conde, dale la oportunidad de que conozca lo que nunca ha tenido. Y sobre todo que se sienta querido, que sepa que no es un estorbo sino un perrito adorable que merece ser feliz y tener una familia que lo adore. EDAD: 10 años PESO: 16 Kg.

Si quieres adoptar o acoger a CONDE, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

 

Adopta a Sonrisa y Brillantina (adopción conjunta)

sonrisa_brillantina

Estas pequeñinas se han hecho inseparables. Duermen juntas y se ponen tristes cuando se separan… parecen hermanas, por eso sólo se pueden adoptar juntas.

SONRISA: Como todos los podencos es muy inteligente y noble, además de cariñosa. Atrás quedan los años de trabajo y ahora le toca disfrutar y vivir. Quiere ser feliz y hacer feliz a los demás. Disfrutaría muchísimo con una familia. EDAD: 7 años

BRILLANTINA: Tiene 6 años y ha llegado al refugio hace muy poquito. Al principio era muy asustadiza y desconfiada pero en pocos días está cogiendo confianza y nos está demostrando que es una podenquita muy graciosa y divertida. Parece que por fin va a conocer el lado bueno de los humanos y empezar a olvidar la vida de trabajo que ha tenido que padecer. Pero Brillantina merece un hogar y conocer que es que la lleven al parque, tener una familia, que jueguen con ella y dormir plácidamente en su camita. EDAD: 6 años ENFERMEDADES: Sana. CASTRADO: No

Si quieres adoptar a SONRISA y BRILLANTINA, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

 

Adopta a Carola

Actualización 15/01/2016: Reservada para Holanda!!!


Nuestra podenquita Carola, tan simpática y cariñosa. No sabemos nada de su pasado, pero llegó cuidada, gordita y parece casera. Es buenísima, le encanta seguirnos y si juegas con ella se anima a correr contigo. Convive con muchos perros con los que se lleva genial, va al patio de paseos y le encanta, pero sobretodo, le gusta darnos cariño a los voluntarios. Pasea muy bien y lo disfruta, Quiere una familia para siempre, ella a cambio, regalará todo su amor el resto de su vida. EDAD: 5 años ENFERMEDADES: Sana

Si quieres adoptar a CAROLA, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

Adopta a Wilson

Wilson fue encontrado en la autovía, totalmente desorientado y muy débil. Es un perro muy bueno aunque llegó con muchísimo miedo y al principio tenía miedo hasta de que lo acariciasen. Tiene una mirada muy triste posiblemente porque haya vivido muchas cosas malas en su vida y eso que sólo tiene dos añitos. Es muy triste verlo allí mirando, deseando que estemos con él y no poder atenderlo como se merece. Ni siquiera sabe aun lo que es dormir calentito, ni jugar como los perritos de su edad. ¿Puedes darle una familia a Wilson? EDAD: 2 años ENFERMEDADES: Sano

Si quieres adoptar a WILSON, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

 

Adopta a Castaña
castaña

Rescatada de la perrera. Castaña, una mirada que te llega al corazón Me acuerdo del día que Castaña llegó a nuestro refugio, junto a más perritos recién rescatada del zoosanitario. Oculta tras ellos, apenas se la veía. Solamente podíamos ver unos pequeños ojos, llenos de miedo. Fui a coger su correa y ella se aterrorizó, ni si quiera podía andar y chillaba del miedo, a saber que pensó que le íbamos a hacer. Reconozco que me emocioné, ver como un ser tan bonito y bueno podía tener tanto pánico. Que dolor tan grande pensar en todo lo malo que le habrán hecho pasar. Ahora Castaña se encuentra en un chenil con muchos más perros. La primera semana estuvo arrinconada y no podía ni levantarse cuando entrabamos a verlos. Ella seguramente querría levantarse y saludar como los demás, pero el miedo se lo impedía. Castaña tiene 6 añitos, le queda mucha vida por delante y mucho amor por dar. Es una perrita increíble, que en cuanto sale del chenil se transforma, confía en tí y te busca constantemente para que la mimes. Le encanta tumbarse boca arriba y que le toqueteen la barrigota. Pero luego en el chenil vuelve a tener esa triste mirada Sólo tú puedes cambiar la mirada de Castaña. ¡Adóptala! EDAD: 6 años ENFERMEDADES: Sana

Si quieres adoptar a CASTAÑA, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

 

Adopta a Lycra
lycra
img_1367

Lycra es una perrita muy cariñosa y noble. Ha llegado muy bien cuidada pues tiene un pelo precioso que le encanta que le cepillen. Pasea muy tranquila sin tirar, disfrutando mucho del paseo y muy atenta a quien la lleva. Es muy obediente, educada y además muy agradecida ya que al irnos siempre viene, nos da un abracito y se tumba. Lycra tiene 3 añitos y quiere volver a tener un hogar y una familia. No dejes que la adorable Lycra tenga que acostumbrarse a vivir en un refugio después de haber conocido un hogar. ¡Adopta a Lycra! EDAD: 3 años (01/08/2012) PESO: 16 Kg ENFERMEDADES: Sana
Si quieres adoptar a LYCRA, escribe a nuestro correo: geriatrico@protectoramalaga.com

Si quieres ver todos los perros de la protectora, entra en su web.

¡¡NO COMPRES, ADOPTA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s